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domingo, 3 de febrero de 2013

LA INTERCULTURALIDAD

Pensar en un “aporte de un lenguaje corporal más espontáneo, más rico y comunicativo en la vida en general.” (Stokoe Patricia, 1978: pág. 14) es comenzar a pensar en un espacio necesario en Educación como es: LA INTERCULTURALIDAD El análisis del enfoque intercultural se resume en tres etapas, que podemos relacionar con tres ejes: negociación, como la comprensión e información (CONTEXTUALIZACIÒN), la penetración para captar el punto de vista del otro (APRECIACIÒN) y la descentralización a modo de una perspectiva de reflexión productiva (PRODUCCIÒN). Manifestaba Paulo Friere(1989), “(...) nadie sabe todo, por más que lea. Por eso, es equivocado decir que una persona es más culta que otra. Lo que hay son culturas paralelas, que se complementan en las relaciones que la vida teje entre las personas. Por ejemplo, saber lo que es zafra, irrigación, arrendatario, ocupación, asentamiento. Muchos otros estudiantes de medicina no consigan explicar el sentido de esas palabras. Pero conocen lo que es etiología, diagnóstico, tomografía y terapia, así como yo sé lo que es liturgia, pastoral, gregoriano y escatología. Cada persona domina las palabras y las artes de su mundo. El mundo del campo es diferente al mundo de la ciudad. Una cocinera sabe cosas que ni me imagino, como preparar una carne asada con salsa de hierro. Creo que para sobrevivir, dependo más de los conocimientos de ella que de los míos(...)" El lenguaje del cuerpo en movimiento y quietud, es difícil de explicar. Con Expresión Corporal sucede eso, se puede leer mucha teoría pero esta disciplina se entiende cuando se pasa por la vivencia. ¿Y por qué ir al rescate el concepto de INTERCULTURALIDAD? Según Françoise Dolto(1994), “El esquema corporal especifica al individuo en cuanto representante de la especie, sean cuales fueren el lugar, la época o las condiciones en que vive. Este esquema será el intérprete pasivo o activo de la imagen de cuerpo, en el sentido que permite la objetivación de la intersubjetividad, relación con los otros y que sin él, sin el soporte que él representa, sería para siempre, un fantasma no comunicable." El/la educador/a del cuerpo del niño/a que sabe narrar, pintar, cantar, bailar, hablar, sin el conocimiento de códigos. Se compromete a captar su cultura que le permitirá informarse y nutrirse de ellos/as para estar al tanto de esos modos artísticos con una memoria no-verbal o alfabeto comunicativo. Que el/la niño/a suele elaborar intuitivamente a travès de formas y sentidos, sin conocer todavía la gramática de la lengua ni los códigos de las artes. Es en este proceso que sucede
la INTERCULTURALIDAD, entre los/as niños/as entre sí y docentes.

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